Cuando alguien se marcha de un lugar sin despedirse de los presentes, se suele decir que éste “se ha despedido a la francesa”.El origen del término viene de una costumbre que se popularizó entre la alta sociedad y burguesía de Francia a mediados del siglo XVIII. Esa constumbre, a la que bautizaron como “sanas adieu” y que significa ‘sin adiós’, se realizaba cuando uno de los asistentes a una fiesta o acto social decidía marcharse. Éste debía abandonar la estancia discretamente, sin llamar la atención ni despedirse de nadie (incluyendo a los anfitriones), siendo de muy mala educación que saludase o indicase su deseo de marcharse a alguien.Con el tiempo, todo volvió a la normalidad y el uso del saludo para despedirse volvió a ponerse de moda, viéndose con malos ojos y como un acto de mala educación el irse de un lugar sin decir nada, por lo que se comenzó a aplicar la expresión “despedirse a la francesa” como alusión a aquella antigua y maleducada norma. Paradójicamente, los franceses utilizan la expresión “filer à l’anglaise” (marcharse a la inglesa) para referirse a aquellos que huyen o escapan de un lugar y es muy utilizado, sobre todo, para referirse a los ladrones. Todo hace suponer que las continuas enemistades históricas entre franceses e ingleses llevaron a la creación y utilización de esta frase y su uso de modo despectivo.
domingo, 29 de enero de 2012
lunes, 16 de enero de 2012
LOS SECRETOS DE STONEHENGE
En el condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra se encuentra Stonehenge, el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo. Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y la admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura. No hay actualmente nada en el mundo que de manera alguna pueda compararse con este misterioso santuario, construido simplemente con grandes bloques rectangulares de piedras.
A estas alturas de la historia todavía no se sabe a quién atribuir verdaderamente esta construcción. Aunque hay varias teorías que se exponen en el documental.
La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, u ofrendas o sacrificios para pedir buenas cosechas.
Han sido encontrados 240 enterramientos de restos humanos que habían sido previamente calcinados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para los muertos de un poblado, sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de "lo eterno". Así que Stonehenge podría haber sido utilizada en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida.
En este documental que propongo se habla de la historia de Stonehenge, cómo lo construyeron, por qué lo construyeron, y qué finalidad tuvo. Recomiendo que lo veáis porque me parece que tiene una gran calidad, tanto por las imágenes y montajes como por las personas que participan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)