lunes, 10 de octubre de 2011

Fernand Braudel. 1902-1985.

Relativismo cultural Vs Etnocentrismo. Spatial Turn. Los mapas son construcciones culturales, sujetas a diversas variables. La construcción del espacio como elemento cultural. Un ejemplo de etnocentrismo creo, son los mapamundis que estamos acostumbrados a ver desde pequeños en el colegio. Eurocentrismo.

Braudel pretendía superar el enfoque positivista de la Historia tradicional, que presentaba únicamente los acontecimientos políticos y militares, subrayando aspectos socio-económicos y viendo la interdependencia entre el desarrollo histórico de los grupos humanos y el medio ambiente, al proponer un estudio previo del entorno geográfico. Concepto de Geohistoria.

Braudel introduce en la explicación de los hechos históricos el concepto de las duraciones.

Nos aparece el concepto de la Historia total, en el que la influencia del estructuralismo parece clara. La historia total nos pone de relieve una serie de estructuras. Aquí entra de lleno el concepto de las duraciones. El estudio físico, el estudio de aspectos socio-económicos y por último, las estructuras de menor duración, los acontecimientos políticos.

Algo que no me queda claro es que estas tres estructuras claramente diferenciadas no están interconectadas y la historia holística o Historia total propone un enfoque en que las partes de un sistema no pueden ser explicadas por si solas. Entra en juego el concepto de sinergias, y la historia geográficamente integrada, que nos viene a decir que la historia de cualquier lugar está definida por sus relaciones con otros lugares y por los cambios que se producen a lo largo del tiempo.

*ESTRUCTURALISMO. (Claude Lévi-Strauss. 1908-2009).

Los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define solo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuese el propio sistema quien dictase los significados.

El lenguaje como código.

El hombre como objeto. Antihumanismo.

No existen relaciones evidentes, sino relaciones profundas que limitan la acción humana.


1 comentario:

  1. Entrada muy sugerente. Recordad que Braudel pertenece a la segunda generación de los Annales, de modo que la ruptura con una historiografía de corte descriptivo tiene lugar con unas cuantas décadas de antelación.
    Hay que decir que el sentido de Historia Total de Braudel incluía, al menos desde un punto de vista teórico, la interconexión entre sus partes. Otra cosa es llevar esto a la práctica, algo que es muy difícil.

    Hay que decir que Braudel también ha tenido (y tiene) múltiples críticos.

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