El matrimonio en el Antiguo Régimen
El matrimonio en el Antiguo Régimen era muy diferente a como lo concibimos hoy en día. Diferenciando los matrimonios de las distintas clases sociales de la época, podemos comenzar con:
- Los matrimonios entre las familias reales: con el principal objetivo de alianzas políticas, para la obtención de territorios y para lograr acuerdos comerciales y económicos.
- Los matrimonios de la nobleza: que podían darse entre nobles, con afán de aumentar el poderío, influencias o tierras. Pero también se daban numerosos casos en los que, la parte noble ( generalmente arruinada ) aceptaba casar a su hijo/a con una miembro de la oligarquía para obtener, los nobles dinero ( proveniente de la dote ), y los coligarcas un título de nobleza.
- Los matrimonios entre la oligarquía ( comerciantes, etc ), que conllevaban un aumento de la riqueza por la unión de dos familias con alto poder adquisitivo.
- Por último, los matrimonios entre el campesinado, en los que también se buscaba un cierto beneficio, sobre todo la parte de la familia de la mujer, ya que el pretendiente debía pagar una dote ( como por ejemplo dos cabezas de ganado ), y que suponía una ayuda importante a la economía familiar ( porque obtenían la dote y dejaban de mantener a la hija ).
En general, los matrimonios de esta época funcionan como contratos económicos, aunque también existían numerosos casos en los que se realizaban por el deseo de los pretendientes.
Es muy importante mencionar el papel de la mujeres en estos matrimonios de la época y en la sociedad para entenderlos.
El estatus jurídico de la mujer casada a lo largo es de la minoría de edad, ya que pasa de ser dirigida por el padre, a sersometida a la voluntad del marido, teniendo prohibido vender o comprar patrimonio, dotar,contratar, sin permiso de éste ( Únicamente se les permite testar y realizar donaciones de caridad. )
Es normal, que la viudez aparece así, como una forma de libertad para estas mujeres. Hay casos en los que algunas de estas viudas llegan a tener un papel social destacable en determinados entornos, siendo su influencia en la mayor parte de los casos de carácter económico.
Durante la minoría de edad y durante el matrimonio, se las asocia al nombre del marido, ( " yo fulano , en conjunta persona y sangre con la dicha mi mujer" ), o se pide la reafirmación del marido para validar un acto realizado sin permiso.
A su vez, era normal, las prácticas matrimoniales endogámicas como elemento clave en la preservación del patrimonio y su transmisión. Los bienes dotales (la dote) es un seguro económico, pues en teoría el marido no puede disponer de ella, o si lo hiciera, está obligado a restituirla en los mismos términos. Así a la muerte del marido, la viuda dispone de unos bienes propios, que a su vez pasarán al patrimonio de los hijos ( directos por primogenitura masculina, o repartidos en mejoras para los hijos menores).
Es la depositaria del honor, y su participación en delitos contra éste ( bigamia, adulterio, amancebamiento) puede suponerle la vergüenza, el destierro, el escarnio público, o la muerte; estando su vida y la de su amante en manos del marido ( recogido en las leyes )
Más allá de los límites legales, a la mujer se le ha asignado una función, madre, esposa y creyente, las vocaciones eclesiásticas o el servicio al señor, que son durante el Antiguo Régimen una salida para viudas e hijas sin dote. Vemos como se representa la Fe por medio de la figura de la monja.
Es normal, que la viudez aparece así, como una forma de libertad para estas mujeres. Hay casos en los que algunas de estas viudas llegan a tener un papel social destacable en determinados entornos, siendo su influencia en la mayor parte de los casos de carácter económico.
Durante la minoría de edad y durante el matrimonio, se las asocia al nombre del marido, ( " yo fulano , en conjunta persona y sangre con la dicha mi mujer" ), o se pide la reafirmación del marido para validar un acto realizado sin permiso.
A su vez, era normal, las prácticas matrimoniales endogámicas como elemento clave en la preservación del patrimonio y su transmisión. Los bienes dotales (la dote) es un seguro económico, pues en teoría el marido no puede disponer de ella, o si lo hiciera, está obligado a restituirla en los mismos términos. Así a la muerte del marido, la viuda dispone de unos bienes propios, que a su vez pasarán al patrimonio de los hijos ( directos por primogenitura masculina, o repartidos en mejoras para los hijos menores).
Es la depositaria del honor, y su participación en delitos contra éste ( bigamia, adulterio, amancebamiento) puede suponerle la vergüenza, el destierro, el escarnio público, o la muerte; estando su vida y la de su amante en manos del marido ( recogido en las leyes )
Más allá de los límites legales, a la mujer se le ha asignado una función, madre, esposa y creyente, las vocaciones eclesiásticas o el servicio al señor, que son durante el Antiguo Régimen una salida para viudas e hijas sin dote. Vemos como se representa la Fe por medio de la figura de la monja.
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