martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué es la tasa de trigo?¿Cuándo se abole?

¿Qué es la tasa de trigo?¿Cuándo se abole?


La tasa del trigo consistió en un mecanismo de fijación legal del precio del trigo y la harina, establecido con el fin de que dichos precios no superasen en ningún caso una cota máxima. Con ello se pretendía paliar la presión sobre la población que suponía el elevado encarecimiento de estos bienes básicos.


Esta medida pretendía salir al paso de un problema secular de la economía española -y de las economías mediterráneas, por lo general- que se derivaba de la subproducción de trigo y, en consecuencia, de las cíclicas crisis de subsistencia originadas por este problema. La discusión se centró en si la tasación era la medida la más adecuada o no, ya que otras opiniones sostenían que reduciría los incentivos a la producción, al hacer desaparecer las expectativas de ganancias sustanciales y, por tanto, podría perpetuar la situación de carencia de este producto básico de alimentación..


Se originó en torno los siglos XVI y XVII como estímulo a la producción.El problema que se planteaba con la tasa era el de si esta medida convenía o no para resolver las frecuentes situaciones de escasez, de subproducción, ya que era aquí donde residía el origen de la cuestión; y la tasa, por sí sola, lo único que resolvía era el problema de carestía, pero sólo temporalmente. Y la otra cuestión fundamental consistía en que la fijación de un precio legal, si bien resolvía el problema de carestía, eliminaba los incentivos a la producción ya que, al menos en principio, el precio legal dejaba escaso margen de beneficio al productor, y eliminaba toda posible anticipación por parte de éste para aprovechar coyunturas favorables del mercado.


La tasa de trigo se abole en 1765 con las reformas agrarias de CarlosIII, estableciendo así el libre comercio de grano. La tasa de trigo había sido ineficaz ante la carestía y sus nefastas consecuencias para el impulso de la producción. Con el nuevo sistema de libre mercado se buscaba aumentar la producción, mejorar la situación de los agricultores, impulsar la articulación del comercio interior; pero también —al aumentar la capacidad adquisitiva de los productores— fomentar la población, las manufacturas y los ingresos de la Real Hacienda. Aunque se reconocía que la abolición de la tasa ocasionaría una subida de precios, necesaria para estimular la producción, se confiaba en la acción de los comerciantes y en su búsqueda del interés particular como elementos suficientes para garantizar el "precio justo", entendido éste como el resultante de la libre confrontación entre la oferta y la demanda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario